Datos personales

Mi foto
Sevilla, Andalucia, Spain

miércoles, 13 de abril de 2011

Inside Job (tarea confidencial)

El otro día por indicación de un amigo me engolfe viendo  Inside Job. Este documental gano el Oscar de la edicion de 2010 y es bastante explicativo de que es lo que a pasado o pasa en el mundo de la economia.
El contratitulo de la pelicula es: La pelicula que costo 20.000.000.000.000 de dolares hacerla.
Comienza hablando de Islandia y ya el comienzo te da una pista de por donde van los tiros.
Sobre unas imagenes paradisiacas de Islandia dice Poblacion: 320.000 Habitantes. Producto Interior Bruto 13.000 Millones de  Dolares. Perdidas Bancarias 100.000 millones.
Y empieza narrar las causas y los responsables de la crisis económica mundial de 2008, que para millones de personas ha significado la pérdida de sus hogares y empleos y que ha puesto en peligro la estabilidad económica de casi todos los países desarrollados. A través de una extensa investigación y entrevistas a fuentes financieras, políticos y periodistas, se muestra el auge de empresarios sin escrúpulos y la degradación de la política y la educación. 
La tesis de este documental es que todo ha pasado por la desregularización de los mercados financieros y te va contando como todo está más o menos perfectamente imbricado.
Como dice su director:
Esta película procura ofrecer un retrato integral de un asunto extremadamente importante y actual: la peor crisis financiera desde la Depresión, que sigue amenazándonos a través de los problemas de endeudamiento que vive Europa y la inestabilidad financiera mundial. Era una crisis totalmente evitable; de hecho durante 40 años después de la Gran Depresión, los Estados Unidos no tuvo ni una sola crisis financiera. Sin embargo, la progresiva desregulación del sector financiero desde la década de los ochenta, ha dado paso a una industria cada vez más criminal, cuyas “innovaciones” han generado una sucesión de crisis financieras. Cada crisis ha sido peor que la anterior y sin embargo, gracias al creciente poder y riqueza de la industria, muy pocas personas han sido encarceladas en cada una de ellas. En el caso de esta crisis nadie ha sido encarcelado, a pesar del fraude que ha causado pérdidas de billones de dólares. Es mi esperanza que a través de esta película, en menos de dos horas, todos puedan comprender la naturaleza esencial y las causas fundamentales de este problema. También espero que después de verla, independientemente de la opinión política, los espectadores puedan estar y podamos estar todos de acuerdo en la importancia de restaurar la honestidad y la estabilidad a nuestro sistema financiero, y de exigir responsabilidad a aquellos que lo han destrozado."
Hay una frase en la película que lo dice todo:  “Enormes ganancias privadas
y enormes pérdidas públicas”.
Hay tambien otro documental muy parecido de menos calidad tecnica pero que viene a contar lo mismo que es The money as debt (El dinero como deuda)
No quiero incidir ni más ni menos pero a veces estas consignas de liberales y los famosos “España va bien” del charlot nos tenían que traer algún problemilla.
A veces hay que regular un poco para evitar a los golfos, que estos lo seguirán siendo a pesar de los defectos de formas y las prescripciones de delitos.
Véanlos y pásenlos merece la pena.

En fin así lo pienso y así os lo cuento.
Buenas Noches.

No hay comentarios:

Publicar un comentario